¡Albricias! El 5 de mayo se realizó la primera fecha de la etapa de clasificación de los Juegos Virtuales Estudiantiles en la disciplina del ajedrez. El cantón de El Guarco está dentro de la Dirección Regional de Cartago en la división territorial del Ministerio de Educación Pública. Por eso es claro que entre los participantes en Juegos Deportivos Estudiantiles (virtuales este año 2021), hay participantes de El Guarco, residentes en el cantón (aunque sus estudios los realicen en instituciones educativas en otros cantones).

Como entrenador de ajedrez de El Guarco, estoy atento a los desempeños deportivos de nuestros jóvenes ajedrecistas, también en este importante evento, uno de los más grandes del país. También estoy atento al rendimiento de otros ajedrecistas, con especial atención, porque he tenido relación con ellos en diferentes instituciones educativas en las que, por motivo de la pandemia, se han suspendido las actividades del ajedrez, pero los jóvenes igualmente han mantenido su interés competitivo en esta disciplina. Es claro que nos toca a todos los entrenadores también observar el rendimiento de los ajedrecistas que se encuentran en otras organizaciones, que serán los rivales de los propios que entrenamos, pero tales observaciones quedan en los secretos de nuestras cavilaciones.

En el presente artículo presento algunos de los ajedrecistas que al representar a sus instituciones educativas formalmente, también están dejando muy en alto el nombre del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de El Guarco, donde entrenan habitualmente.  Además, mencionaré algunos ajedrecistas con los que he tenido relación como instructor o profesor en diversas instituciones educativas, con las cuales mi corazón mantiene un vínculo especial, a pesar de la pausa por la pandemia.
Brandon Rodríguez
Brandon Rodríguez

Empiezo por mencionar a un guerrero que me ha mostrado que se puede luchar contra toda adversidad, cuya voluntad he visto forjarse en el calor de las dificultades, nunca se rinde y seguro que llegará a alcanzar éxitos, insospechados hoy, en todo lo que se proponga. Brandon Rodríguez es su nombre, vecino de El Tejar, y en este momento ocupa el sexto lugar en la categoría colegial de la Regional de Cartago. Actualmente es estudiante del Colegio Vocacional de Artes y Oficios.

Por su parte Angela Valderramos, vecina de San Isidro de El Guarco, quien estudia en el Colegio San Luis Gonzaga, quien lleva perseverando ya cuatro años en nuestro grupo de ajedrez del CCDR El Guarco, está viendo los frutos de sus esfuerzos. Se encuentra en un claro primer lugar en la rama femenina. Lleva cinco puntos a sus inmediatas seguidoras. Sabemos que es una ventaja importante, pero no para confiarse. Habrá que redoblar el paso en los próximos eventos para asegurar una clasificación a la final nacional.

Ángela Valderramos
Ethan Delgado

Ethan Delgado se encuentra en la mitad de la tabla de posiciones. Sabe que puede mejorar su desempeño y para ello deberá concentrarse más. Sabemos que tiene una gran capacidad para encontrar ideas ocultas en sus partidas y en los entrenamientos. ¡Tiene mucha imaginación! Siempre busca la victoria, pero a veces juega muy rápido. Estoy seguro que si decide pensar un poquito más sus jugadas acumulará muchos puntos en los próximos torneos. No vamos mal, pero ¡podríamos ir mejor!

En la categoría escolar de la Dirección Regional de Cartago encontramos en el primer lugar al ajedrecista de El Guarco Luis Ángel Hernández. Él es estudiante de Juan Pablo II School, donde siguen muy de cerca su excelente actuación en este evento. No nos sorprende que se ubique en el primer lugar, ya que durante nuestros entrenamientos es muy atento y participa con entusiasmo. Estamos seguros que tiene toda la capacidad para mantener su posición de líder en los próximos cinco torneos de esta etapa de clasificación. Su progreso ha sido constante y esperamos que siga por este sendero ascendente.

Luis Ángel Hernández

El Centro Educativo San Felipe Neri, ubicado en Barrionuevo de El Tejar de El Guarco, tiene una excelente representación en sus alumnos del club de ajedrez. A pesar de la pausa por la pandemia, se mantienen activos con excelentes resultados en estos Juegos Virtuales Estudiantiles. Ángel Murillo se encuentra en el octavo lugar. Su hermano Benjamín en el décimo sexto, ¡pero solamente a tres puntos de distancia! Así de cerrada se encuentra la competencia. Isaac Tijerino y Samuel Morales se encuentran un poco más atrás en el puntaje, pero sabemos que ellos tienen mucho potencial para seguir creciendo y hacer más puntos en los próximos torneos de esta etapa de clasificación. San Felipe Neri ha sido protagonista en los últimos cinco años en los Juegos Deportivos Estudiantiles. Su club de ajedrez ha sido uno de los pilares fundamentales para el crecimiento del Club de Ajedrez del CCDR El Guarco que participa en los Juegos Deportivos Nacionales.

Abigaíl Agüero, con su peón especial en h2

En la rama femenina, podemos destacar el segundo lugar que ocupa Abigaíl Agüero Brenes, vecina de Paraíso. Ella forma parte de una familia en la que el ajedrez es toda una tradición. Estudiante del Centro Educativo Semillas, se encuentra a dos puntos de la líder. Esta es una diferencia muy pequeña, tomando en cuenta que el nivel de juego de los participantes de este torneo se muestra muy parejo.

Empadada en puntos con Abigaíl, encontramos a Sofía Hernández, quien también pertenece a una familia de larga trayectoria en el mundo de los escaques y los trebejos. Es estudiante en Miravalle. Como también se encuentra a únicamente dos puntos de la líder del escalafón, nos parece que los cinco torneos que siguen serán muy emocionantes. ¡La lucha por el primer lugar está muy cerrada! Sabemos que Sofía es insuperable cuando se lo propone. No se detiene por nada ni por nadie. Le gusta atacar y no le tiene miedo a nada. ¡No se interpongan en su camino, que Sofía avanza como una aplanadora!

Sofía Hernández Barboza
Ashly Valderramos

Por su parte, Ashly Valderramos, de la Escuela Dr. Carlos Luis Valverde Vega, en San Isidro de El Guarco, está un poquito más atrás. Podemos destacar que ya está empezando a dar pasos de gigante. Parece que ya superó esos temores iniciales y tiene plena confianza en su habilidad para tomar buenas posiciones y atacar con fuerza. No tiene ningún miedo de perder, pero sobre todo le gusta ganar y ganar. ¡Adelante Ashly!

Llegamos por fin al sorprendente Eduardo Sánchez. Vecino de Paraíso, estudiante en la escuela Eugenio Corrales Bianchini. Desde que se integró al Club de Ajedrez del CCDR El Guarco nos ha inundado con su energía y su alegre entusiasmo. ¡Siempre quiere jugar! El apoyo de su padre es fundamental y estamos seguros que, en el ajedrez, lo veremos crecer como la espuma.

Eduardo Sánchez

Terminamos nuestro artículo informativo con la invitación a unirse al Club de Ajedrez de El Guarco.

Por el momento, por motivos de la pandemia de COVID-19, seguimos con nuestros entrenamientos en línea.  Nuestros entrenamientos en línea los realizamos en la plataforma Zoom y practicamos con habitualidad en la plataforma lichess.org

Tenemos plena confianza en que pronto podremos volver a los entrenamientos presenciales.  Mientras tanto, el ajedrez no se detiene.  Seguimos adelante, creciendo como uno de los centros de ajedrez líderes en la formación de nuestros jóvenes.  En El Guarco ¡Ajedrez del Bueno!

Contacte con Alexis Murillo Tsijli, FIDE Trainer, Maestro Internacional de Ajedrez

WhatsApp 84977068
Correo electrónico alexismurillotsijli@gmail.com

Alexis Murillo Tsijli es Lucena1497 en lichess.org

FACEBOOK: CLUB DE AJEDREZ CANTÓN DE EL GUARCO

CCDR El Guarco Correo electrónico: deportesyrecreacion.guarco@gmail.com

Teléfono: 2106-4654

ACLARACIÓN: El programa de Juegos Deportivos Estudiantiles, así como su vertiente Juegos Virtuales Estudiantiles, son programas que perteneccen al Ministerio de Educación Pública y en los cuales no participan directa y formalmente los Comités de Deportes. Son los estudiantes los que participan, en representación de la institución educativa en la que llevan sus estudios de primaria o secundaria. Los entrenadores de ajedrez de los comités de deportes en general, y en mi caso particular en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de El Guarco, intentamos por todos los medios a nuestro alcance proporcionar la información pertinente a nuestros ajedrecistas para que participen en la mayor cantidad de eventos que pueden ser de provecho para su formación integral a nuestros atletas. Tenemos en los primeros lugares de la jerarquía a los Juegos Estudiantiles. Esta información la brindamos abiertamente a todos los estudiantes de los que tenemos noticia que gustan de la disciplina del ajedrez, independientemente de si forman parte de los grupos que entrenan habitualmente con nosotros o no. Por supuesto, también la Federación Central de Ajedrez, las asociaciones deportivas en general, particularmente la Asociación Guarqueña de Ajedrez, realizan importantes actividades para fomentar la práctica de nuestra disciplina y apoyan en la medida de sus posibilidades este importante programa del Ministerio de Educación Pública. Es en beneficio de los jóvenes que las diversas asociaciones y los entrenadores de comités de deportes cooperan. Por lo tanto, aunque no formamos parte formalmente de la organización de los eventos de los Juegos Deportivos Estudiantiles, estos complementan nuestra labor y nosotros cooperamos en la realidad, a lo largo y ancho del territorio nacional, incrementando el éxito de este programa. El propósito del presente artículo es informativo acerca de la destacada participación de los ajedrecistas del CCDR El Guarco. Ellos representan a instituciones educativas que forman parte de la Dirección Regional de Cartago del MEP. Adicionalmente, se presenta información acerca de la participación de jugadores de instituciones que tienen su sede en El Guarco o en otros puntos geográficos de la provincia de Cartago, aunque estos estudiantes no formen parte de los ajedrecistas integrados a nuestros grupos de Juegos Deportivos Nacionales, pero que tienen o han tenido un vínculo ajedrecístico con el entrenador Alexis Murillo Tsijli.


Like it? Share with your friends!

Skip to content